Una ciudad con nosotras. Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días. #NiUnaMenos

Una ciudad con nosotras. Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días. #NiUnaMenos


Manifiesto de Podemos Melilla con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.
Una ciudad con nosotras. Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días. Un país con nosotras. #NiUnaMenos.
Fue un 8 de marzo en Nueva York donde comenzó a quedar constancia de las reivindicaciones que hasta entonces se estaban sucediendo en la lucha por la igualdad. En 1857 un grupo de obreras textiles tomo la decisión de salir a las calles a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. En 1911, 146 trabajadoras mantenían una pequeña huelga de protesta por las escandalosas condiciones de trabajo y los bajos salarios. Los responsables de dicha fábrica habían cerrado puertas y salidas y las mujeres murieron dentro, a consecuencia de un incendio.
Años más tarde se decidió, en diferentes foros internacionales, rememorar su lucha en este día internacional.
En Melilla se registraron durante el año 2015, 203 denuncias por violencia machista y 120 protegidas. En España 18 mujeres han perdido la vida, en 2016, a consecuencia de la Violencia Machista
Redes Cristianas realizaron en Ceuta durante el año 2012 unas Jornadas denominadas “Porteadoras y Derechos Humanos en la Frontera de Ceuta” donde numerosas organizaciones (Intermon-Oxfam, Cáritas Diocesana de Cádiz-Ceuta, Melilla Acoge, Prodein Melilla) se adhieren a la Declaración de Tetuán sobre mujeres porteadoras transfronterizas entre Ceuta y Melilla y Marruecos. Quieren alertar a la opinión pública sobre la grave situación de las mujeres que portan mercancías en estas fronteras. A la vez que exigir a las autoridades competentes a todos los niveles que se tomen las medidas necesarias para respetar sus derechos y dignidad.
En 2014 Astan Traore maliense de 20 años es la 2ª mujer que salta la valla de Melilla. Sus palabras son “Solo quiero ir a Europa, trabajar, ser libre”
María de los Ángeles Bergés, lucho por tener una explicación sobre los que le sucedió a su padre el Sargento legionario José María Fernández Cloux (Juan Antonio Bergés del Palacio). Lucho por conservar la memoria de lo sucedido, este fue su legado. Hoy su hija Betty Bergés continua tratando de rescatar la digna memoria de sus familiares represaliados durante la dictadura franquista.
El 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, no es tan sólo un día de celebración sino sobre todo de reivindicación. Es un día para recordar los derechos conquistados y un día para reflexionar sobre lo que aún falta por conseguir. Las mujeres no necesitamos flores en este día, necesitamos más derechos, más igualdad, menos discriminación.
Hacemos un llamamiento a las instituciones para que tengan en cuenta a las mujeres de la ciudad, mujeres que merecen un reconocimiento y que deben de estar presentes de forma transversal en todo aquello que compete a las instituciones, desde aspectos de contratación, condiciones a incluir en los pliegos de condiciones con empresas que trabajan para lo público, ámbitos educativos, premios otorgados por las instituciones melillenses, nombres de edificios públicos, calles…
Por ello hoy vamos a destacar el gran logro de dos mujeres melillenses luchadoras.
SAMBRA BUMEDIEN ALI, perteneciente al Grupo de Regulares de Melilla 52, recibió el premio “Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas” en su 5ª edición (2013). Según el jurado de este premio, que está presidido por la Subsecretaria de Defensa, deciden otorgarle este premio porque consideraban que “constituía un ejemplo de excelencia profesional y de conciliación de la vida profesional y militar en las Fuerzas Armadas”.
MARÍA OÑA periodista de TVE, con un amplio currículo a sus espaldas y con más de 20 años de experiencia y nacida en Melilla lugar que sigue presente en su vida. Ante la pregunta de un medio local “¿Es un tópico o es una verdad que a la mujer le cuesta más ejercer como corresponsal de guerra?” a lo que responde “creo que ese tópico ya lo hemos conseguido derrumbar hace tiempo”.
Pero nuestra lucha no puede cesar, aún hay grandes abismos de desigualdad, por ello desde Podemos Melilla denunciamos y reivindicamos:
– Podemos Melilla apuesta por estar cerca de quienes sufren violencia machista y anima a la denuncia cuando ésta se dé y sea posible. También apuesta por un sistema eficaz de protección hacia las mujeres que les acompañe en su proceso personal y que respete los pasos que cada mujer desee ir dando. Pero la solución no es tan sólo denunciar la violencia más extrema, los asesinatos, cuando ya se han producido, o basar todas las políticas en la intervención policial y penal. Lo principal para Podemos Melilla es la prevención.
– Podemos Melilla denuncia que las mujeres siguen siendo las más afectadas por el desempleo, los trabajos precarios y los bajos salarios. La discriminación salarial ya está más que documentada, ahora falta voluntad política para subsanar esta situación. Exigimos empleos dignos y de calidad para las mujeres. Concretamente, en Melilla es inadmisible la situación de las prostitutas que trabajan en la ciudad, exigimos derechos para ellas y espacios donde poder trabajar sin molestar al vecindario ni ser molestadas, porque las medidas exclusivamente policiales no mejoran sus condiciones de vida y trabajo, sino todo lo contrario.
– Podemos Melilla apuesta por una educación no sexista en donde nuetr@s menores aprendan a vivir y convivir en igualdad.
– Podemos Melilla reclama la necesidad del reconocimiento social del trabajo reproductivo y de cuidados, que continúa recayendo exclusivamente en las mujeres.
– Podemos ha presentado ante el Congreso el jueves día 3 de marzo de 2016 una proposición no de ley a favor de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.
– Podemos Melilla exige que el derecho al aborto sea una realidad y que las jóvenes puedan decidir sobre su propio cuerpo.
– Podemos Melilla exige que el derecho al acceso a la reproducción asistida sea una realidad para todas las mujeres independientemente de su orientación sexual o estado civil.
– Podemos Melilla trabajará por una ciudad donde tengan cabida todas las mujeres: migrantes, gitanas, mujeres con diversidad funcional, para lograr la plena inclusión de todas.
– Podemos Melilla trabajará por una ciudad donde no quepan discriminaciones hacia las mujeres por ser lesbianas, transexuales o bisexuales.
– Podemos Melilla exige el reconocimiento de derecho de asilo y refugio por motivos de género (por matrimonios forzados, por trata de personas, por violencias en los países de origen, etc.)
Una ciudad con nosotras. Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días. Un país con nosotras. #NiUnaMenos.mujer