Mañana, Y. se queda en la calle con sus dos hijos. Faltan recursos para abordar las situaciones de maltrato en Melilla

Mañana, Y. se queda en la calle con sus dos hijos. Faltan recursos para abordar las situaciones de maltrato en Melilla

Cuando decimos todos los derechos, todas las mujeres, todos los días, queremos decir que no aguantamos más discriminaciones ni más violencia machista y que denunciaremos cuándo alguna de estas situaciones tenga lugar. Hoy denunciamos que las instituciones melillenses (que tanto dicen trabajar contra el maltrato hacia las mujeres, justo dos días después de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres) están haciendo dejación de sus funciones por no tratar el caso de una mujer maltratada de manera individualizada, dándole las soluciones oportunas a su situación concreta.
Y. una mujer marroquí, con permiso de residencia y trabajo hasta el mes de noviembre de 2016, y sus dos hijos de nacionalidad española, ambos menores de 5 años deberá abandonar mañana la casa de acogida en la que se encuentra tras haber sufrido maltrato por parte de su ex marido, de nacionalidad española y residente en la Ciudad de Melilla.
Denunciamos que a pesar de encontrarse con una orden de alejamiento (actualmente en vigor) mañana no contará con un espacio habitacional que le permita recuperarse y retomar su vida, se verá en la calle con sus dos pequeños.
Y. ha comenzado a recibir la ayuda estatal de 400 euros, tal y como dicta la ley estatal de violencia de género a día de hoy, 10 de marzo de 2016. Pero esta ayuda no es suficiente para encontrar un lugar donde poder vivir con sus hijos.
La Consejería de Bienestar Social se hará cargo exclusivamente del pago de la fianza de una vivienda, que deberá ser alquilada a través de una agencia inmobiliaria. Sin embargo, con un presupuesto de 400 euros difícilmente se puede encontrar una vivienda en alquiler en Melilla y hacer frente a los gastos que conlleva la misma (luz, agua, teléfono, etc.). Por su parte, el Ayuntamiento les proporcionará, alimentos, a través de su comedor social y sus hijos ya están escolarizados.
La Consejería de Bienestar Social indica que no pueden hacer nada más por ella y que mañana día 11 de marzo de 2016, deberá abandonar la casa de acogida.
Delegación del Gobierno se limita a decir que el proceso es correcto. El Área de la Mujer de la Ciudad Autónoma explica que el problema es que hay más mujeres en su misma situación esperando para poder tener una plaza en la casa de acogida.
El problema, por tanto, es que no hay recursos suficientes para la atención de situaciones de maltrato en nuestra ciudad y que habría que dotarse de ellos.
Las víctimas de violencia machista, en situaciones más difíciles, necesitan protección (jurídica, social y económica), no mensajes cada 8 de Marzo, que después no se ajustan a la realidad.
Mañana viernes estará en la calle, con sus dos hijos, si las instituciones no hacen nada por evitarlo. Esperemos, por el bienestar de Y. y sus hijos, y por el resto de mujeres que se puedan enfrentar en un futuro a situaciones similares como las de ella, que no se encuentren ante la dejadez de la administración o ante la imposibilidad de encontrar un hogar donde rehacer su vida…8-marzo-dia-internacional-mujer-L-7Cp_kU