Reclamamos el traslado de personas migrantes del CETI de Melilla a la península para evitar el hacinamiento de las instalaciones y la propagación del Covid-19

Condenamos la violencia ejercida durante las protestas en el centro de acogida

La revuelta que tuvo lugar el pasado miércoles en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla es consecuencia directa de la inacción del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para hacer valer los Derechos Humanos y su aplicación en la ciudad autónoma. No es ninguna novedad que en el CETI residen más personas de las que permite su capacidad: viven hacinadas 1.375 personas en un espacio destinado a 782, según los últimos datos facilitados por la Secretaría de Estado de Migraciones.

Esta masificación podría eliminarse cumpliendo con los plazos determinados para la resolución de expedientes de protección internacional y el traslado de estas personas migrantes a centros de acogida de la península u otras alternativas habitacionales mientras dure su proceso de regularización y tiempo de protección. Podemos Melilla se ha hecho eco constantemente de estas reivindicaciones por las que nos hemos reunido en numerosas ocasiones con diferentes organizaciones defensoras de los DDHH como Amnistía Internacional, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), entre otras.

Desde nuestro partido, junto a estas entidades, llevamos años denunciando esta masificación y la necesidad de llevar a cabo traslados que descongestionen estas instalaciones. De hecho, en este tiempo de confinamiento también remitimos al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 un escrito reclamando el fin del hacinamiento, escrito en el que incluimos las reivindicaciones de estas entidades con el fin de garantizar que el CETI es un lugar de acogida que cumple con todas las medidas de salubridad e higiene.

Este hacinamiento hace imposible mantener la distancia de seguridad para prevenir posibles contagios como se ha demostrado con la detección al inicio de esta semana de cuatro casos positivos de coronavirus en el CETI y la cuarentena de 43 residentes y posterior el cierre de todas las instalaciones. Estos fueron los desencadenantes de las protestas que escalaron en violencia y se saldaron con 33 heridos en total (contando a residentes del centro y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y 26 residentes detenidos.

Desde Podemos Melilla condenamos cualquier acto de violencia venga de donde venga porque no consideramos que sea la vía para solucionar los problemas, de la misma forma que pedimos respeto por igual hacia las instituciones de nuestro Estado y a las personas, sin importar su procedencia o situación administrativa en el país. Asimismo, remarcamos que no se debe criminalizar ningún colectivo por la acción violenta de un grupo concreto que en estos momentos ya responde ante la justicia por sus actos.

Aplaudimos el traslado a centros de la península de los perfiles más vulnerables. No obstante, consideramos que no es suficiente y no compartimos la negativa de trasladar también a personas del CETI a otros centros de acogida en territorio nacional, ya que de esta forma se mantiene el hacinamiento e incrementa la posible propagación del virus, así como la tensión entre los residentes. El traslado y reubicación de estos migrantes debió haberse hecho hace mucho tiempo, prueba de ello es la revuelta del pasado miércoles. No entendemos a qué espera el Gobierno para tomar cartas en el asunto y garantizar esta reubicación que ayudaría a descongestionar el CETI, a pacificar la situación y garantizar la distancia de seguridad.